sábado, 5 de julio de 2014

Sabato. Nostalgia

A primera hora de la mañana, buscando en el Quirinale la iglesia de San Silvestre con pinturas de Caravaggio, hemos encontrado otras dos. San Andrés, con proyecto de Bernini, y Santa María de los Ángeles y los Mártires; construida sobre las termas de Diocleciano, su proyecto inicial, posteriormente modificado, fue el último trabajo de Miguel Ángel.
Luego, en la Universidad de La Sapienza (La Sabiduría) nos esperaban, por este orden, inscripción, presentación en un aula clásica, comida comunitaria, una conferencia-clase-aclaración-de-dudas (en las que todas las preguntas se han salido por la tangente) y, para finalizar, teatro.
En el tiempo libre de la comida he osado dirigirme al profesor para agradecerle la organización del evento, que he utilizado como excusa para volver a Roma, y que sus lecciones me sirvieran a la vez para comprender un poquito mejor un tema difícil y para practicar el italiano.
El teatro. Yo tenía verdadera curiosidad por conocer cómo podía hacerse una obra sobre un tema a la vez tan científico, abstracto y poco intuitivo. Lejos del aburrimiento el resultado me ha divertido, entretenido, placido y gustado. Mucho.
Una introducción, un corto epílogo y siete actos independientes intermedios, cada uno introducido por una breve introducción teórica sobre su tema específico, constituían el argumento de RMQ14. Commedia Quantistica Relativistica, ideado por el profesor y realizado en colaboración con el Laboratorio de Ciencia del Teatro, del Curso de Grado de Artes y Ciencias del Espectáculo.
La introducción planteaba un juicio, con acusado (los conceptos de la física moderna), y acusador (la física clásica), y cuestionaba la posibilidad de mezclar dos conceptos en apariencia tan lejanos como la física y el teatro.
Los actos constituían los argumentos de la defensa.
I.  Rosario.  Se rezaban los conceptos más importantes y conocidos de esta rama del conocimiento, transformando la letanía de santos en letanía de conceptos científicos  puestos en relación con situaciones cotidianas un tanto exageradas.
Divertido.
II.   L’urto. La misión de los doctores es intentar curar a los enfermos; pero cuando estos son neutrones y los médicos deben enfrentarse con sus métodos clásicos a pacientes cuya naturaleza y función desconocen por entero, tienen un grave problema de partida.
Filosófico.
III.   La funzione d’onda. Cubiertos con preciosas máscaras blancas venecianas, los actores aparecían, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde el interior de una tela brillante y ondeante que cubría todo el suelo del escenario.
Máscaras anónimas, apariciones imprevisibles y música de piano para comunicar la seguridad de la probabilidad y la imposibilidad de la seguridad.
Me gustó muchísimo.
IV.Onda Particella. Un psicólogo intenta catalogar y sanar, según sus conocimientos y conceptos, a un bosón que jamás se ha interrogado sobre sí mismo porque esta es una actitud propia sólo de los hombres. El informe emitido al final según criterios clásicos significa que no ha comprendido nada.
Interesante y divertido.
V.  La collina. El tiempo que se dilata y se contrae y sus consecuencias. Una madre dominante piensa viajar un fin de semana a los Anillos de Saturno, pero antes compra dos tumbas; una es para su hija, porque para ella habrán transcurrido más de sesenta años y ya será vieja cuando la madre regrese; con el deseo de que ambos permanezcan juntos en la eternidad, la otra tumba es para su marido. El hándicap añadido es que la hija es lesbiana.
Muy divertido.
VI.Higgs Tango. Música de milonga y danza para representar el equilibrio y el azar del universo, expresados a través de una partícula elemental, el bosón, que inicia (y explica) el resto de la materia.
No llegué a comprender bien su significado.
VII.   Wormholes. Los agujeros de gusano. Mientras una pareja mira la televisión, el mando a distancia adquiere la propiedad de que quien lo maneja se mimetiza con las transmisiones y hace exactamente lo que está viendo en la pantalla. Todavía están preguntándose por las causas cuando el mando se rompe. Se miran y manifiestan a la vez lo que harán al día siguiente: comprar otro mando.
Interesante, educativo, divertido.
Sin que sirva de precedente y en contra de mi costumbre contaré la conclusión: la física moderna fue declarada inocente, lo que no significa demasiado con un jurado formado por un juez, su mujer (especialista en física) y su hija (especialista en teatro).
Lo normal.
 Un largo paseo por calles residenciales, feas y llenas de tráfico, bordeadas en una de sus aceras por murallas muy bien conservadas y de altura impresionante en algunos tramos, nos ha conducido hasta un café con descanso en el parque de Villa Borghese al que, hoy sí, hemos llegado de día.
Después, sentada en una baranda, esperando el final del día, mientras Roma anochecía, se desdibujaban los contornos y se encendían las luces, he sentido a mi pasado cercano diluyéndose y alejándose, desde el mirador del Pincio hacia la plaza del Popolo invadiendo las calles de esta hermosa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario