domingo, 17 de noviembre de 2013

Maldad en la música y bondad de los irresponsables





Las siguientes tres noticias aparecieron en el diario El País el día 15 de noviembre de 2013:

Sin culpables por el ‘Prestige’

1.         “Diez años de investigación judicial, nueve meses de juicio y, al final, la mayor causa jamás instruida en España por un delito medioambiental, la catástrofe del Prestige, se resuelve con una única condena: la del anciano capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a las autoridades españolas”.
No hay responsables políticos. (Este comentario es mío).

45 diputados del PP valenciano piden el indulto para un exalcalde corrupto

2.         Fue una rebelión soterrada, sin ruido. Un documento que el pasado miércoles circuló por la bancada del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas solicitando el indulto para el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Y la inmensa mayoría de los diputados —45 sobre 54— del PP lo firmaron sin ningún escrúpulo. El gesto representaba algo más que una muestra de solidaridad con un excompañero condenado.
El fin justifica los medios. (También esta apostilla es personal).

La pianista no irá a la cárcel

3.         “La pianista de Puigcerdà no irá a prisión. La fiscal ha rebajado su petición de siete años y medio de cárcel a 20 meses en la última sesión del juicio que se ha celebrado durante esta semana en la Audiencia de Girona. A Laia M. se la juzgaba por haber molestado a su vecina tocando el piano hasta ocho horas y cinco días a la semana entre 2003 y 2007, a más decibelios de los permitidos. Con una pena inferior a dos años y sin tener antecedentes penales no se ingresa en prisión. En su informe final, la fiscal invocó el derecho de la denunciante y de todo el mundo, “a ser dejado en paz”.
La fiscal, Emma Ruiz, pidió para la pianista una pena de 16 meses por un delito contra el medio ambiente, por contaminación acústica, y cuatro meses más por las lesiones psíquicas causadas a su vecina, por las que antes demandaba un año y medio. Para llegar a esta rebaja de la pena, el ministerio público ha tenido en cuenta que la familia no adoptó una actitud “obstruccionista” frente a los requerimientos que hizo el Ayuntamiento de Puigcerdà (Cerdanya) tras las constantes quejas de la vecina. Además, la fiscalía reconoce que los retrasos en el proceso no son responsabilidad de los acusados, por lo que les ha aplicado un atenuante de dilaciones indebidas. Para sus padres, ha pedido la misma pena, por cooperadores necesarios. Asimismo, pidió para los acusados una multa de 1.620 euros, más 20.000 euros en concepto de responsabilidad, y una inhabilitación que impida a la pianista tocar el instrumento medio año.”

Imagino que en todos los dineros corruptos que tan alegremente han circulado por este país en los últimos tiempos no existía el sujeto penal de “cooperador necesario”. (Una vez más, este párrafo es de mi cosecha).
La negrita en los textos la he añadido yo y al final de cada uno están los enlaces correspondientes por si a alguien le apetece leer las noticias completas.
Es verdad que la información que aquí aparece está recortada y sacada de contexto, pero no dejan de ser datos objetivos.
Detesto el Derecho y supongo que siempre habrá algún leguleyo dispuesto a justificar, en nombre de la legalidad vigente e incluso de la libertad (¡oh, las grandes palabras!) los hechos anteriores.
Personalmente, creo que la moral, la equidad y la Justicia (que no las leyes) se sitúan siempre en un plano superior a las órdenes y decretos que publica el Boletín Oficial del Estado.
Y que, en su contexto o fuera de él, existen noticias que jamás deberían producirse.
Entonces sí que ganaríamos en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario