lunes, 17 de junio de 2013

Peaje



Siempre me han caído simpáticos los dioses griegos.
Más allá de sus poderes mágicos que los identifican y, al contrario que los egocéntricos y exclusivos dioses monoteístas que crean a los hombres y los dejan, para la eternidad, solos ante el peligro, Sus Majestades Olímpicas comparten con los humanos vicios y virtudes y, cuando se compadecen o lo creen útil, les echan una mano en asuntos baladíes como la supervivencia, la victoria o el amor.
A veces se relacionaban con mujeres mortales, e incluso tenían hijos con ellas; pero esto no solía gustarles demasiado porque, al contrario que las diosas, envejecían.
Tanta promiscuidad dio nacimiento a toda una serie de dioses menores y seres mágicos que, en conjunto, siguen explicando muy bien nuestro mundo.
Así podemos explicar, por ejemplo, que a los cincuenta y…
- Morfeo nos acuna con pesadillas.
-  Atenea nos ha enseñado lo que nunca quisimos saber.
-  Hermes nos envía noticias que no querríamos conocer.
-  Zeus jamás se convertirá en lluvia de oro por nuestra causa.
-  Cloto teje más deprisa nuestras vidas, Láquesis mide lo que le queda por hacer en lugar de la longitud de la hebra y Átropos afila las tijeras.
-  Narciso no aparecerá en los charcos ni en los espejos, pero igualmente tenemos miedo al reflejo que encontraremos en ellos.
-  Hades nos espera al otro lado, mientras nuestra barca se acerca por la laguna Estigia y Caronte empieza a hacer cuentas con nuestra moneda.
-  Dédalo no nos es necesario, porque hemos hecho de nuestra vida un laberinto en el que no aparecerá una Ariadna salvadora.
-  Eros y Afrodita nos cobran las facturas pendientes.
-  Pandora cedió hace mucho tiempo a la tentación de la curiosidad y nos ha regalado ya unas cuantas malas vivencias.
Pero en el fondo de su caja podremos encontrar, junto a la esperanza de algún instante irrepetible, la posibilidad de mirar al cielo en una noche estrellada y disfrutar mientras contemplamos constelaciones eternas, situadas en el mismo lugar desde antes del nacimiento de Gea y del mismísimo Zeus.
Andrómeda, Casiopea, Cisne, Orión, Pegaso, Centauro...
Feliz cumpleaños, Mari Pili

No hay comentarios:

Publicar un comentario