martes, 5 de junio de 2012

Eufemismos


Los sueños de la siesta constituían una mezcolanza importante (por la cantidad) de cosas sin sentido; nada extraordinario. La primera palabra del despertar ha sido, justo, el título de esta entrada. Imagino que era consecuencia de la actividad inconsciente o semiconsciente de mi cerebro hasta ese momento.

Según el Diccionario de la RAE, los “eufemismos” son “manifestaciones suaves o decorosas de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”.

Existen hechos difíciles de nombrar y palabras difíciles de pronunciar para cada persona; porque nos parecen difusas, porque nos suenan mal, por sus connotaciones negativas o, simplemente, porque nos son extrañas.

En estos tiempos de crisis políticamente correctos, el abuso de eufemismos permite a los poderosos maquillar y manipular la realidad. Sus palabras serán repetidas hasta la saciedad por los medios de comunicación, hasta quedar asimilados el viejo significado y la nueva forma.

Más allá de su uso público, me parece que hay realidades que todos necesitamos decir de otra manera, al menos en momentos determinados. Llamar “jardín de paz” a los cementerios, como hacen en algunos lugares de Hispanoamérica me parece, más que un eufemismo, una fantástica descripción poética.

Existen otro tipo de eufemismos -que podríamos llamar del contexto-, que se producen sobre todo en la comunicación oral. Por ejemplo, cuando decimos “sí  claro” y, según el tono, querremos significar “sí” o “por supuesto”; o “no deseo discutir” e incluso “no”.

“Hasta siempre”. Bonita expresión, que el contexto suele transformar en el “hasta nunca” que no queremos (o no podemos) pronunciar.

1 comentario:

  1. Mi eufemismo favorito se llama silencio administrativo...significa que nadie se ha mirado tu solicitud pero no van a reconocerlo
    Por otro lado, me alegro que las siestas te sean productivas, las mejores ideas de mi vida se me han ocurrido durante la siesta, quizá por el estado semincosciente pero no dormido en el que me me quedo

    ResponderEliminar