miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujer

Aunque mi blog no tiene nada que ver con el de mi hermana ni con los que ella sigue o los de aquellos por los que es seguida, me propuso participar en el Reto Mensual bloguer@s, organizado por ella en esta ocasión. Toda chula le dije que sí, sin pensármelo dos veces, sin saber qué iba a escribir y sin tener en cuenta que las musas deben de estar un poco mosqueadas conmigo.

Como era previsible, ayer aún andaba yo sin contenido, sin enfoque y sin ideas, pero en lugar de dedicarme a pensar sobre  lo que debía, pasé hora y media de la noche en una agradable charla con Guillermo sobre los problemas del mundo charla que, tras el reposo del sueño y la vorágine matutina de los papeles, es la que por fin me ha sugerido las ideas imprescindibles sobre el qué y el cómo de esta mi participación en este el reto de la Fofi, que podréis encontrar tras el cuadro maravilloso, pertinente y significativo de Frida Kalho (por cierto, titulado Diego y yo).



El Telediario informó desde el lugar de los hechos de una mujer asesinada por su pareja, de la localidad, de su edad, de su nacionalidad y del teléfono de atención a las víctimas que no deja huella en el recibo.

Ella pensó una más, se quitó el delantal y llevó a los niños al colegio.

En algún sitio publicaron que en un partido de fútbol, de alevines, algunos padres de alevines chillaron a una chica, catorce años, que  no valía para árbitro pero sí para trabajar en una casa de citas.

Pensó en sus hijas y pegó una patada al suelo.

Medios que citaban otros medios informaron de que una canal de televisión marroquí enseñaba a las mujeres la forma de maquillarse para disimular moratones en el Día Internacional contra la Violencia Machista.

Se miró en el espejo y se dijo que ese día no tenía que salir.

Las redes sociales echaron humo durante algunas horas con la noticia de que el Instituto de la Mujer había pedido la retirada, por sexista, de un cartel con más de 20  años anunciando una empresa de reprografía y, más o menos por el mismo día, Istagram ardía porque celebrities de cuerpos perfectos reivindicaban la igualdad de los sexos mostrando sus cuerpos desnudos.

Se miró al espejo y se vistió y desvistió mil veces sin controlar el tiempo mientras decidía cómo encajar sus kilos sus arrugas y su cansancio en algo que le permitiera lucir perfecta en la cena a la que debía acompañarle.

Twitter, Facebook y compañía publicitaron hasta la saciedad la campaña de Zara «Love your curves» ilustrada con modelos femeninas sin curves.

Recordó esa tarde, de compras con su cuñada, y la falda que no se compró porque podría parecer demasiado ajustada.

El Telediario informó desde el lugar de los hechos de una mujer asesinada por su pareja, de la localidad, de su edad, de su nacionalidad y del teléfono de atención a las víctimas que no deja huella en el recibo.

Ella pensó madre mía cuánto va a durar esto y siguió limpiando la cocina.

En las noticias leyó de rebote sobre techos de cristal y dificultades de mujeres poderosas para conseguir ascender a lo más alto de los consejos de administración.

Pasó la mañana angustiada, saltando entre supermercados hasta encontrar los únicos filetes con los que podría evitar su ira o su silencio.

En el centro de salud pusieron a disposición de los sufridos usuarios folletos ilustrados sobre las causas, las consecuencias, y las actuaciones contra el maltrato.

Ese día se maquilló sin mirarse al espejo.

Muchos vídeos en YouTube difundieron la alocución de la actriz Enma Watson como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en Nueva York.

No pudo estar más de acuerdo, y por un momento soñó con recomendárselo a la mañana siguiente, cuando la llevara como cada día desde la puerta de casa a su trabajo.

Todos los medios de tierra mar y aire siguieron con empeño la campaña electoral de Estados Unidos, con la posibilidad cierta hasta el último momento de que una mujer pudiera convertirse por primera vez en la persona más poderosa del planeta, y, a medida que se acercaba a su fin, las cada vez más machistas declaraciones del contrincante.

Pensó nada cambiará nunca y sintió ganas de comentarlo, ¿llamo a mi amiga? no, que está a punto de volver.

En algún diario apareció una foto de dos mujeres enterradas en burkas caminando por las calles de una ciudad de Afganistán.

Hizo un simulacro ante el espejo y pensó que aquel ataúd podía tener ciertas ventajas.

El Telediario informó desde el lugar de los hechos de una mujer asesinada por su pareja, de la localidad, de su edad, de su nacionalidad y del teléfono de atención a las víctimas que no deja huella en el recibo.

Ella no pensó nada ni vio la noticia en la televisión.

17 comentarios:

  1. Me gusta mucho Pe:
    Con tu sello, tu particular sarcasmo y tecla afilada (la vida de los lápices en este mundillo virtual sabes que no tiene sentido)...
    Muchas gracias por participar y acompañarme en este día especial.
    Besos
    😘

    ResponderEliminar
  2. De tal palo tal astilla, aunque en vuestro caso las dos ramas habéis salido del mismo tronco.;)
    Me ha encantado leer tu relato cargado de verdad y dureza.
    Tenemos que agradecer a nuestra Yoli que te haya convencido para participar.
    Con tu permiso me quedo por aquí dando una vuelta y disfrutando un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pe!

    Realidad, dureza, sentimientos, ese 016 al que todas deben llamar...

    Perpleja, pensativa...así estoy.

    Gracias a tu hermana por insistir y a ti por venir al reto


    ¡Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Todo un acierto el de Yolanda al insistirte,me ha encantado leerte y como lo escribes.
    Feliz dia de la mujer,siempre grande,siempre en pie
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se me han puesto los pelos de punta, yo no entiendo esta locura tan absurda, por qué , por qué siempre nosotras, y lo peor de todo es que siguen escondiendolo, como si ellas fueran responsables, muchas veces he intentado hablar, pero todo el mundo dice que el blog no es para eso, hice un post en el que hablaba de los abusos reiterados que sufrí siendo pequeña, y tube que borrarlo porque así me lo pidió una persona a la que quiero, pero a veces pienso, por qué cayar ...
    Por apariencia, miedo al que pensarán de ti, pero cada vez que veo o escucho o leo estos abusos de hombrecillos que muestran su poder en perdonas débiles, siento mucha rabia.
    Me ha encantado leerte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo relato.
    Una realidad cruel que cada día nos golpea mas y mas y que los políticos se llenan de palabras y no de hechos.
    Una realidad que tendremos que romper las propias mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Un relato lleno de verdades que MUCHOS debería leer y analizar su labor ante estos sucesos. ¡ ojalá! llegue el día en el que ningún medio de comunicación nos hable del maltrato y sea solo un vago recuerdo de algo que pasaba hace mucho tiempo.
    Gracias por acompañar a tu hermana y dar otra visión a este día.

    Besos 😘😄😄

    ResponderEliminar
  8. Un buen relato, lástima que sea cierto y se desarrolle cada día a nuestro alrededor.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tanto gusto. Muy triste, pero una realidad de nuestra corrompida sociedad, son muchas las cosas que están mal. Gracias porque nos llevas a la reflexión, que siempre es buena para ver como podemos aportar un granito de arena para mejorar nuestro entorno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras! Triste realidad a la que nos enfrentamos dia a día y mucha impotencia
    Besos
    Juani Arbelo

    ResponderEliminar
  11. Holaaa Pe! qué relato más cierto,así va la vida...es triste que cada vez vayamos a peor.
    Me alegro que te animaras a participar en el Reto,tienes una hermana fantástica y unos sobrinos pa comérselos!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Uff, tu relato me ha erizado los pelos. Es bastante crudo pero por desgracia así es la realidad. Me ha gustado tu relato. A ver si ayuda a despertar a alguien.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pe! sin palabras nos hemos quedado leyendo tu relato, contando la vida misma que lamentablemente sucede día tras día, una realidad en la mayoría de las veces sentimos que no se hace lo suficiente por cambiar esos tristes y lamentables hechos :( Felicitamos a tu hermana por haberte convencido porque escribes muy bien :) nos quedamos visitándote :) besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! me alegro que te animaras a participar, así he podido llegar hasta aquí y leerte. Muy buena reflexión para esta fecha, por desgracia todo eso es lo habitual y lo peor...que no se pone la debida solución.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, me alegra saber que he compartido retos con una hermana de Yolanda, te felicito por tu modo de relatar tu entrada y sobretodo, coincidiendo con un tema que gravemente continúa perjudicando la posición, psicología, salud y lamentablemente muchas veces terminando con la vida de tantas mujeres.

    Un placer leerte, feliz día.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me alegra enormemente que tu hermana te haya insistido para que participaras en este resto que coincide con este día tan especial, un relato lleno de verdades que muchas y muchos deberían leer para reflexionar sobre esta lacra que asola día a día a muchas mujeres. Leyéndolo me pregunto cómo todavía hay quien piensa que no hay que celebrar este día porque ya está todo conseguido.
    Felicidades por llevarnos a esta reflexión, besicos

    ResponderEliminar
  17. Duro, sí; realidad viva, desgraciadamente en esta sociedad del siglo XXI anclada en el más rancio pasado.
    Genial como siempre, amiga.

    ResponderEliminar